Al 94% de los consumidores les preocupa cada vez más llevar una dieta sana, pero solo el 49% cree que su compra es saludable

• Las verduras, hortalizas y fruta fresca no faltan nunca en la cesta de la compra de siete de cada diez consumidores encuestados por la Escuela de Alimentación EROSKI
  • El 60% reconoce adquirir habitualmente alimentos menos saludables como precocinados, dulces, bollería y snacks, entre otros
  • Las opiniones sobre si llenar la cesta de la compra con alimentos más saludables requiere más tiempo y dedicación o no, están igualadas
  • El 68% de los consumidores consultados cree que una cesta de la compra saludable es un 29% de media más cara

Elorrio, 14 de marzo de 2014.- A los consumidores españoles les preocupa su dieta, según revela un estudio sobre hábitos a la hora de realizar una compra saludable que ha realizado la Escuela de Alimentación EROSKI a través de una encuesta online a más de 1.250 consumidores en todo el territorio español.
El 94% de ellos reconoce que de un tiempo a esta parte les inquieta llevar una dieta sana y equilibrada. A pesar de ello, solo el 49% cree que los productos que compra habitualmente son siempre saludables, el 51% restante cree que solo lo es a veces. Seis de cada diez consumidores encuestados consideran que los alimentos de su cesta de la compra son ahora más sanos que los de hace unos años.
Los frescos, los alimentos saludables preferidos
El 77% de las personas consultadas asegura que entre su elección de compra saludable suele adquirir con asiduidad alimentos de temporada. Un porcentaje que asciende hasta el 83% en cuanto a los alimentos frescos.
La lista de alimentos saludables que no faltan en la cesta de la compra de los consumidores la encabezan las verduras y hortalizas frescas que declaran adquirir habitualmente el 79% de ellos. Les siguen las frutas en el 68% de las cestas de la compra. El 30% incorpora las legumbres como un alimento saludable indispensable en su cesta y el 21%, los lácteos desnatados y el pescado blanco.
Los alimentos nutricionalmente mejorados también forman parte de la alimentación saludable de los consumidores. En concreto, el 60% de los participantes en el estudio asegura que los alimentos ricos en fibra no suelen faltar en su cesta de la compra. El 57% también incluye aquellos sin grasas saturadas y el 54% sin azúcares añadidos.
Seis de cada diez consumidores que han participado en la encuesta reconoce que su cesta incluye habitualmente alimentos menos saludables como precocinados, dulces, bollería y snacks, entre otros.
El precio de una cesta de la compra saludable
Las opiniones sobre si llenar la cesta de la compra con alimentos más saludables requiere más tiempo y dedicación están equilibradas. El 49% de los encuestados aseguran que sí lo requiere y apuntan como motivo principal que los productos saludables no están disponibles en una única tienda. Además, consideran que requiere una lectura minuciosa del etiquetado y conocimientos sobre nutrición. En contraposición, la mitad de los consumidores considera que no lleva ni más tiempo ni exige mayor dedicación.
El 68% de los consumidores opina que una cesta de la compra saludable cuesta más y estiman que es un 29% de media más cara. Solo un 8% cree que es más barata y el 23% considera que cuesta lo mismo.
Iniciativa ‘Carro saludable’
El programa “EROSKI, Por tu Salud” promueve un patrón de alimentación saludable junto a la fundación Dieta Mediterránea, la AED-N (Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas) y las marcas de fabricante Danone, Kellogg’s, Nestlé y Pascual.
Una de las claves para conseguir una alimentación equilibrada es la selección de los productos en el momento de la compra. Por ello, EROSKI, en el marco de su compromiso con el salud y el bienestar de los consumidores ha puesto en marcha una nueva edición de la iniciativa ‘Carro Saludable’ a lo largo de marzo para promocionar el consumo de alimentos favorecedores de una dieta equilibrada.
La campaña consiste en el sorteo de 600 carros compuestos por productos que ayudan a cuidar la alimentación, combinando alimentos bajos en sal y grasas de las marcas colaboradoras y de la marca propia EROSKI Sannia con frescos de la marca EROSKI Natur.
Esta iniciativa se desarrolla en toda su red de hipermercados y supermercados EROSKI y se inscribe además, en el conjunto de medidas que la cooperativa ha adoptado con el fin de promover hábitos saludables entre los consumidores. Entre ellas, destaca el Semáforo Nutricional, la retirada de las grasas trans procedentes de aceites vegetales parcialmente hidrogenados en todos los productos de marca propia o su amplia gama de productos aptos para intolerancias alimentarias.