El verdel, entre los pescados de consumo habitual en el 40% de los hogares vascos

• El 67% de la población vasca desconoce que este mes arranca la campaña del verdel
  • Cinco de cada diez consumidores consultados por la Escuela de Alimentación EROSKI conocen que el verdel destaca por sus propiedades nutritivas respecto a otras especies de pescado
  • El 87% de quienes declaran consumir habitualmente verdel considera un factor primordial que su origen sea de puertos cercanos como garantía de su frescura. Seis de cada diez de quienes afirman no consumir verdel cambiarían su opción en la cesta de la compra y optarían por su compra frente a otros pescados si su origen es de lonjas cercanas

Elorrio, 27 de marzo de 2014.- La Campaña del Verdel en el País Vasco acaba de arrancar y se extenderá durante las próximas semanas, pero el 67% de los vascos lo ignora, según revelan los datos del estudio que la Escuela de Alimentación EROSKI ha realizado a través de una encuesta realizada entre 750 consumidores de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
El estudio desvela que el verdel fresco se encuentra entre los pescados de consumo habitual en el 40% de los hogares vascos consultados. En este sentido, las cifras de consumo son mayores en Bizkaia y Gipuzkoa con niveles similares por encima del 45%, mientras que en Álava desciende por debajo del 35%.
El 87% de los hogares vascos que consumen verdel habitualmente manifiesta valorar como un factor importante que el origen del pescado sea de lonjas cercanas como garantía de su frescura.

Seis de cada diez de quienes a día de hoy han manifestado que no consumen verdel habitualmente afirman que cambiarían su opción en la cesta de la compra y elegirían verdel, frente a otros pescados, si su origen es de puertos cercanos.

EROSKI duplicará las compras de verdel en Euskadi

En paralelo a la temporada de pesquería de verdel, primera costera del año, EROSKI arranca una campaña para promocionar su consumo, en línea con su compromiso de impulsar los frescos como base para una alimentación saludable.
Muestra de ello es su previsión de duplicar las compras de verdel a las cofradías del País Vasco en 2014 y alcanzar cerca de los 40.000 kilos, si las capturas lo permiten. Con este compromiso EROSKI persigue garantizar que todo el origen del verdel que se comercializa en sus tiendas en Euskadi sea de los puertos vascos más cercanos, y reforzar así su apuesta por los productos frescos locales.
La campaña se enmarca en el Convenio para el Impulso de los Alimentos del Sector Primario de Euskadi, firmado en diciembre del año pasado por el Gobierno Vasco y la cooperativa. En este convenio, EROSKI se compromete a impulsar en sus tiendas la comercialización de la pesca artesanal procedente de las lonjas del País Vasco, en especial las campañas de la anchoa, el verdel o el bonito.
Un impulso al desarrollo agroalimentario en toda su diversidad que se materializa en una relación estable con más de 450 proveedores agroalimentarios vascos que supera los 400 millones de euros anuales en compras alimentarias.

Los primeros días de venta superan las expectativas

“La campaña responde a la política de EROSKI de impulso al desarrollo económico del sector agroalimentario vasco y de apoyo a los productores locales y que, en este caso del verdel, experimentará un empuje significativo con una previsión de duplicar el volumen de compras a las cofradías vascas”, aclara Asun Bastida, Directora de Compras y Relaciones locales de EROSKI. “De hecho, estos primeros días de venta se han superado las expectativas que nos habíamos fijado”, añade. Con esta iniciativa “avanzamos en nuestro compromiso con los consumidores de impulsar la oferta de productos frescos locales en nuestras tiendas como base para una alimentación saludable, con un producto como el verdel, con reconocidas propiedades nutritivas”, concluye Bastida.

La mitad de los consumidores vascos desconoce sus propiedades nutritivas

El verdel es nutritivo y muy beneficioso para la salud ya que es un pescado graso, rico en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, tan importantes para la prevención de enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y autoinmunes. Además, es rico en proteínas de alto valor biológico y fácil digestibilidad y es una fuente excelente de fósforo, magnesio, vitamina B12 y vitamina D. Algo que manifiesta saber solo el 48% de las personas encuestadas, que revelan conocer que el verdel destaca por sus propiedades nutritivas respecto a otros tipos de pescado.

Arranque de la campaña en el hipermercado Garbera

En paralelo, y como arranque de la temporada del verdel en los supermercados e hipermercados de la cadena en el País Vasco, EROSKI ha organizado un evento en el hipermercado Garbera en Donostia-San Sebastián con el fin de dar a conocer las características nutritivas del verdel.
De la mano de Gorka Arzelus, chef del restaurante Agorregi que cuenta con el sello BIB GOURMENT que otorga la prestigiosa guía Michelin, y de María José Ibáñez, representante en Gipuzkoa de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, los consumidores han recibido recomendaciones para su conservación y manipulación, propuestas de recetas y trucos para cocinarlo.