- Un Comité de expertos en salud dotará de rigor científico a sus acciones.
- Potenciará la investigación sobre la dieta de los consumidores y la promoción de una alimentación saludable.
- Realizará un estudio de evaluación de los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población española, bajo estándares de máxima calidad.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a partir de la formación en los múltiples aspectos que inciden en una alimentación sana, la Fundación EROSKI ha creado la Escuela de Alimentación Eroski. Su propósito es trasladar el conocimiento científico y médico a la población, que necesita pautas claras, sencillas y en un lenguaje diáfano para poder aprender a vivir mejor a través de una alimentación saludable. Por tanto, la Escuela persigue informar y formar, pero también interactuar y ser un eje de participación como embrión de una comunidad de personas ligadas por el objetivo de aprender a vivir mejor.
Se trata de un organismo pionero en España en formación en materia alimentaria, y todos sus proyectos y desarrollos estarán fundamentados en el saber científico con apoyo expreso de un Comité formado por expertos en salud. Asimismo, las alianzas que la Fundación EROSKI mantiene con multitud de asociaciones y sociedades científicas del ámbito de la medicina y de la nutrición completarán el soporte que dotará de rigor científico a las acciones que se desarrollen desde la Escuela.
La Escuela desarrollará un ‘Estudio de evaluación de los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española‘ que se realizará mediante mediciones de campo a lo largo de las distintas estaciones de un año, bajo estándares de máxima calidad, que estará avalado por el Comité Científico. El estudio será la base para diseñar y llevar a cabo estrategias de promoción de la salud eficaces.
Durante su presentación, ayer por la tarde en uno de los FOCOs (Foros de Opinión de Consumidores) que la Fundación EROSKI desarrolla periódicamente para incorporar la opinión, peticiones y propuestas de los consumidores a su actividad, su director Alejandro Martínez Berriochoa, reveló que “la Escuela de Alimentación Eroski es la plasmación práctica de la misión que se desarrolla desde la Fundación EROSKI para contribuir al bienestar de los consumidores y a promover una alimentación más sana. Es un proyecto ambicioso que refuerza y ratifica nuestro compromiso con la salud del consumidor. La promoción de los hábitos saludables está nuestros objetivos como cooperativa y ahora con el nacimiento de la Escuela adquiere una dimensión sobresaliente”.
Durante dicha presentación, el director científico del estudio que elaborará la Escuela, el Dr. Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Profesor Asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN), puso en valor “la potente herramienta que representará el estudio sobre hábitos alimentarios para el diseño de iniciativas realmente eficaces y eficientes tanto para la comunidad médico-sanitaria como para la población en general”. Asimismo, trasladó su felicitación a la Fundación EROSKI “por esta iniciativa que demuestra su compromiso histórico con la promoción de la salud, de forma participativa e integradora dando posibilidad a los consumidores de influir”.
La Escuela impulsará también el apoyo a la educación alimentaria de los más jóvenes a través del Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables orientado a escolares de primaria de todos los centros educativos de España. En respuesta a la inquietud social en relación a la obesidad infantil, a través de unidades didácticas y talleres, persigue sensibilizar a los niños de 9 a 12 años y a su entorno familiar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.
Contempla desarrollar, asimismo, una escuela para padres y madres que ayude a las familias a instaurar en sus hogares hábitos de vida saludables. Para ello pondrá a su disposición herramientas útiles a la hora de planificar menús, realizar la compra, recetas…
La Escuela de Alimentación Eroski editará productos informativos especialmente diseñados para el público profesional del mundo de la alimentación (cuenta ya con más de 10.000 suscriptores), así como para públicos con necesidades especiales (intolerancia al gluten, dieta baja en azúcar, sal o grasa, dieta rica en fibra, etc.). Quien esté interesado podrá suscribirse a dichos boletines en los apartados ‘dietas especiales’ o ‘profesionales’ de la web de la Escuela. Además, explorará las posibilidades de las nuevas tecnologías para constituir una comunidad activa capaz de generar actividades, compartir inquietudes, difundir información de valor, etc. Una actividad online que puntualmente eclosionará en acciones presenciales como talleres, seminarios…
Trabajará también con los profesionales de la salud para los que el estudio anual avalado por el Comité Científico aspira a convertirse en referencia obligada. Todas las actividades de la Escuela Alimentación Eroski son abiertas a la sociedad y gratuitas.