Según datos de la segunda oleada de encuestas del Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española en más de 3.100 personas
CASI UN TERCIO DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA PADECE PROBLEMAS DE SALUD CRÓNICOS PERO SOLO EL 12% CAMBIA SU DIETA COMO PARTE DEL TRATAMIENTO
- El director científico del Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE) impulsado por la Fundación EROSKI, el Dr. Javier Aranceta, ha presentado los datos preliminares que comienzan a perfilar la radiografía del estado nutricional de la población española
- El médico se perfila como la principal fuente de información sobre alimentación y nutrición de los españoles y, entre los medios de comunicación, Internet destaca como fuente de consulta
- Menos de un tercio de la población atiende a la información ofrecida en el etiquetado de los alimentos, más allá de la fecha de caducidad
Madrid, 19 de febrero de 2015.- Las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica que se celebran estos días en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid han acogido hoy la presentación de los resultados de la segunda oleada de encuestas del ‘Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ Una investigación cuyo objetivo es conocer y evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional de la población española a través de una muestra representativa de 6.800 personas distribuidas por cada una de las Comunidades Autónomas. Se trata del estudio más completo realizado en España hasta la fecha, una iniciativa puesta en marcha por la Fundación EROSKI a través de su Escuela de Alimentación en su compromiso por informar y promover una alimentación equilibrada y hábitos de vida saludables.
El Dr. Javier Aranceta, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), profesor asociado de Nutrición Comunitaria en la Universidad de Navarra y vicepresidente de la Academia Española de Nutrición (AEN), es el director científico del Estudio ENPE patrocinado por la Fundación EROSKI. Antes de presentar los resultados de las encuestas en su intervención, Aranceta ha recordado que “estamos ante el estudio científico más riguroso y completo tras la crisis económica sobre los hábitos de alimentación y el estado nutricional que permitirá evaluar los patrones de alimentación en España y planificar actuaciones sostenibles encaminadas a mejorar los hábitos alimentarios y estilos de vida relacionados en nuestro país”.
Estado de salud y nutricional de la población española
El Dr. Aranceta ha presentado los datos tras la segunda oleada de encuestas a más de 3.100 personas de todas las comunidades autónomas, realizadas entre abril y septiembre de 2014. Entre otras cuestiones, los resultados revelan que el 29% de las personas entrevistadas presenta algún problema de salud crónico, cada vez más prevalentes. La hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes son los problemas de salud crónicos que, por orden de mayor incidencia, afectan a más españoles. Asimismo, las encuestas realizadas señalan que solo un 12% afirma haber incorporado cambios en su dieta habitual como parte del tratamiento o prevención de los problemas asociados, y que son las mujeres la que modifican su dieta en mayor medida. Los principales cambios en el patrón dietético como consecuencia de un problema de salud que incorporan los españoles se relacionan con la reducción de la grasa, el azúcar y la sal, y en menor medida, el tamaño de las raciones.
Hábitos de consumo más extendidos
El Dr. Aranceta también ha explicado que en esta fase de la investigación los datos revelan que “la mayoría de los encuestados realiza las tres comidas principales del día, a pesar de que los principales expertos en Nutrición recomiendan la ingesta de cinco comidas”. Según las encuestas realizadas, el 91% de las personas respeta el desayuno, el 99% la comida y el 97% la cena. Sin embargo, el 44% no toma nada a media mañana y el 38% no merienda.
Los alimentos más habituales en el desayuno son la leche, el café y el pan, más del 50% de la población los incluye en su dieta. A media mañana la fruta y el bocadillo son los más usuales. En la merienda, los alimentos más frecuentes son la fruta, la leche, el bocadillo y el café. En cuanto a los hábitos de consumo de la comida, en torno al 80% de la población afirma ingerir un primer y segundo plato caliente acompañados de agua de bebida; más del 50% también consume frecuentemente durante la comida, fruta, pan y un primer plato frío.
El director científico del Estudio ha recordado antes de desgranar más detalles de los resultados de la segunda oleada de encuestas que “la duración de las comidas, la compañía y las actividades que se realizan mientras se come también influyen en los hábitos alimentarios”. Casi la mitad de los encuestados ha indicado que dedica menos de 10 minutos al desayuno, el 71% menos de 30 minutos a la comida y un tercio menos de 20 minutos a la cena. El 42% de las personas entrevistadas desayuna solo, sin compañía, y el 20% lo hace en familia. La comida y la cena suelen realizarse en familia, según señalan el 36% y 44% de los encuestados, respectivamente.
Entre las actividades habituales de la población española durante las comidas, los resultados de esta fase del estudio apuntan al hábito de ver la televisión como el más extendido, concretamente el 44% lo hace durante el desayuno, el 63% durante la comida y la cifra se eleva al 67% durante la cena. También es frecuente conversar en la mesa durante las comidas, el 40% lo hace en el desayuno, y algo más de la mitad en la comida y en la cena, según se desprende de los datos recogidos a partir del trabajo de campo.
Fuentes de consulta sobre alimentación y nutrición
El médico se revela como la principal fuente de información sobre alimentación y nutrición para el 36% de la población encuestada. También se recurre a otros profesionales de la salud para realizar consultas, un 11% dirige sus dudas a profesionales de enfermería y un 10% a dietistas-nutricionistas. El entorno social, también es fuente de consulta relevante, más de un 20% confía en familiares y casi el 11% en amigos.
Entre los medios de comunicación destaca Internet, una fuente de información habitual para el 15% de las personas entrevistadas y ocasional para el 14,5%. Las revistas divulgativas son referencia habitual para el 11%, pero más del 31% las consulta ocasionalmente. La televisión es también un punto de referencia para casi el 11%.
Entre los temas de información sobre alimentación más consultados destacan los relacionados con problemas de salud, seguidos de cuestiones relacionadas con la alimentación de los niños y las dietas para adelgazar.
Respecto al etiquetado como fuente de información sobre alimentación y nutrición, el 76% de la población afirma fijarse en la fecha de caducidad. Menos de un tercio de la población dice prestar atención al resto de datos facilitados en las etiquetas de los alimentos, siendo entre ellos los más consultados la cantidad que contiene el envase y la lista de ingredientes. Los interesados en el aporte nutricional reflejado en el etiquetado se reducen al 11%.
El Dr. Aranceta ha finalizado su intervención recordando que “habrá que esperar a la finalización del estudio en otoño de 2015 para obtener resultados segmentados, completos y estadísticamente representativos de la sociedad española; si bien hay aspectos que refleja el estudio que ya van consolidándose”.
Sobre el Estudio de la Población Española sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional impulsado por la Fundación EROSKI
- Total de individuos del estudio: muestra aleatoria de 6.800
- 400 individuos de cada una de las Comunidades Autónomas.
- 12 meses de estudio durante los cuales se irán ofreciendo conclusiones sobre el cambio de hábitos alimentarios a lo largo de las distintas estaciones del año.
- 4 grupos de edades: de 3-8 años, de 9 18 años, 19-64 años y mayores de 65 años.
- Recogida de datos por entrevista individual repetida en relación a hábitos alimentarios, historia dietética, enfermedades padecidas, consumo de medicamentos, tipificación del grado de actividad física, temas de seguridad alimentaria, etiquetado y conocimientos en material de alimentación y nutrición, entre otros.
- El estudio plantea una fase inicial de conocimiento de la situación relacionada con los hábitos alimentarios, estilos de vida de la población y sus factores determinantes con el objetivo de establecer acciones futuras de promoción de la salud con criterios objetivos y sostenibles basados en la evidencia científica.
Para más información sobre el Estudio ENPE de la Fundación EROSKI
Nieves Herranz: nieves.herranz-garcia@sprim.com
Laura Sanz: laura.sanz@sprim.com
Tel: 91 577 90 65
Para más información sobre EROSKI y Fundación EROSKI
Ziortza Beristain: zberistain@consejerosdelnorte.com
Edurne Izquierdo: eizquierdo@consejerosdelnorte.com
Tel: 944 158 642